Vistas de página en total

lunes, 22 de abril de 2013

Disfrutan niños de Las Tunas de bienestar físico y espiritual



Por Ernesto Gutiérrez
Las Tunas, Cuba.- Estudiantes de la enseñanza primaria, niñas y niños de cinco a 12 años de edad, se deleitaron con diversas actividades recreativas del 15 al 21 de abril, en la provincia cubana de Las Tunas.

Competencias deportivas, espectáculos culturales y lecturas de cuentos infantiles fueron las principales propuestas que amenizaron el 52 aniversario de la Victoria de Playa Girón durante la segunda semana de receso escolar.



Otros espacios reservados para el esparcimiento fueron los Joven Club de Computación yElectrónica y los Video Clubes Juveniles en los que se organizaron competencias de juegos didácticos y se proyectaron dibujos animados y películas apropiadas para sus edades, que con su posterior debate contribuyeron a ampliar el conocimiento intelectual y cultural de niñas y niños




La semana de esparcimiento se complementó además con repasos de las asignaturas con mayores dificultades académicas, visitas recreativas a lugares de interés histórico-social, y otras acciones extraescolares en función de satisfacer las necesidades de los planes de estudios. 


El Ministerio de Educación de Cuba concedió, a los alumnos de la enseñanza primaria, el primer receso académico del presente curso en la última semana de diciembre, con el objetivo de cambiar la rutina escolar, teniendo en cuenta que las características psicológicas los niños pequeños así lo exigen. 
Durante el tiempo libre se recomienda a los padres tener un mayor control sobre las actividades que realizan sus hijos, pues pueden incurrir en actitudes irresponsables, como bañarse en ríos crecidos, montar bicicletas en avenidas peligrosas, entre otras. 




Gracias a la Revolución cubana, que garantizó la educación gratuita en todos los niveles, las niñas y los niños en esta isla caribeña disfrutan de sus derechos de forma plena y sin necesidad de tener que trabajar para ayudar al sustento de su familia. 



Sin embargo, esta realidad es totalmente diferente en el resto del mundo donde existen 246 millones de infantes que no pueden hacerlo, al tener que usar sus manos para sobrevivir y ayudar a sus seres más allegados.


Actualmente en América latina y el Caribe hay 20 millones de ellos que tienen vulnerado su derecho a la infancia, lo que constituye un incremento con respecto a años precedentes.



Por fortuna, ninguno de ellos es cubano, pues según una lista elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este país es uno de los que más invierte en materia de educación, ubicado en el lugar 16, y por encima incluso de Estados Unidos, quien ocupa el lugar 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario