Vistas de página en total

lunes, 22 de abril de 2013

Video Clubes Juveniles en Cuba

Por Ernesto Gutiérrez

Destinado a fomentar el análisis crítico y el pensamiento estético de la filmografía mundial entre los cubanos, los Video Clubes Juveniles surgieron el seis de marzo del año 2000.

Estas salas enclavadas en las comunidades rurales y urbanas de todas las provincias de Cuba, constituyen un Programa de la Revolución rectoreado por la Unión de Jóvenes Comunistas con el fin de contribuir a  una mayor masificación de la cultura general integral de los cubanos. 

La Isla cuenta en la actualidad con unas 350 instalaciones de ese tipo, y en Las Tunas hay 15 que tienen como particularidad que cada propuesta cinematográfica sea presentada por un programador o comunicador cultural, quien luego de concluida la proyección de la cinta dirige el debate de la muestra, a diferencia de lo que ocurre en las ya tradicionales salas de cine.
Los Video Clubes Juveniles se extienden hasta las comunidades más apartadas de la topografía de Cuba, lugares recónditos en los que funcionan con la electricidad procedente de paneles solares.

Este Programa de la Revolución constituye una opción recreativa para niños y jóvenes desde las comunidades, en los que se realizan además conferencias en coordinación con los demás centros educativos y de salud de la comunidad, peñas culturales, tertulias literarias y concursos didácticos sobre la filmografía del orbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario