Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2013

Revolución cubana

Por Ernesto Gutiérrez

Aunque en el sistema de educación de Cuba se enseña que la Revolución Cubana comienza a gestarse desde fines del siglo XIX, con la lucha contra el colonialismo español, la revolución social que encabeza Fidel Castro, y por la cual se le conoce como líder histórico de ella, tiene sus inicios tras el golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952,


cuando se forma en La Habana, capital del país, un círculo de revolucionarios que rechazan ese anti-popular gobierno y que luego él organiza para derrocar al tirano.

Su estrategia de lucha armada provoca la caída de la dictadura el 1 de enero de 1959 y con su posterior llegada al poder comienza el desmantelamiento del sistema político neocolonial que Estados Unidos ejercía sobre la isla caribeña.

Nacionaliza gran parte de la economía e impulsa la construcción de un sistema socialista, con el que consolida el proceso revo­lucionario y la unidad del pueblo. 

De esta manera dan inicio las transformaciones económicas y sociales. Se  desarrolla la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, pero Fidel Castro tiene que enfrentar por ello agresiones externas y un número elevadísimo de intentos de asesinato contra su persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario